yoga en familia

yoga mamas y bebes

el yoga mamas y bebes es un espacio intimo donde el vinculo delicado y sagrado entre ambos se desarrolla.
es una oportunidad para crear un idioma en comun y comprenderse sensiblemente en los gestos mas sutiles.
El yoga mamas y bebes es una excusa para conocerte con tu bebe, compartir, estar presente, vncularte, sentir, vibrar y vivenciar la experiencia de ser mama.
En la practica, el Yoga  es una fantástica solución para recuperarte tras el embarazo,  evitar molestias de espalda producidas por malas posturas o por la lactancia, recuperarse mejor del cansancio físico de los primeros meses, favorecer el equilibrio emocional, etc.  
 
 Los Beneficios del yoga para la mamá junto a su bebé son abundantes, como:
tomar consciencia de nuestras emociones y  tomar herramientas para manejarlas

·         Fortalecer la relación entre vos y tu bebe
·         Compartir experiencias con otras madres, eso es muy sanador!!
    ·Recuperación postparto de las zonas más delicadas: el suelo pélvico (gimnasia hipopresiva/abdominal)
·         Realizar relajaciones ayudando a nuestro equilibrio y descanso.
·         Mejorar de la flexibilidad de las articulaciones
·         Facilitar la circulación de la sangre y la eliminación de toxinas.
·         Calmar y fortalecer el sistema nervioso.
·         La combinación de posturas y respiraciones mejora el funcionamiento de órganos y glándulas.
·         Facilitar el sueño.
·         Reduce el nivel de cortisol (causante del estrés), del azúcar y del colesterol
te invito de corazon a gozar estos encuentros

bhujanga asana- tres pasos seguros para los mas profundos beneficios de la postura

ya cumplimos 3 años de las practicas de ashtanga vinyasa yoga los martes a las 13,30hr!!!!

dulce fruto de trabajo constante y sostenido

ashtanga vinyasa yoga

ashtanga vinyasa yoga

05.03.2014 08:28

 

El Ashtanga Vinyasa es una forma de yoga que se distingue por su dinamismo. La práctica es una serie de movimientos asociados a la respiración (vinyasas) que se interrumpen de tanto en tanto por posturas estáticas (asanas)

De esta forma se eleva la temperatura corporal. Traspirando se desintoxica el organismo.

La respiración es profunda durante toda la práctica limpiando la sangre y produciendo calma y concentración.

Los efectos de la práctica se pueden percibir desde el comienzo mismo, pero sus verdaderos frutos van mas allá de un cuerpo saludable, fuerte, liviano. Calma y claridad mental, y el equilibrio emocional que poco a poco el practicante comienza a percibir en la vida cotidiana.

Eventualmente, para quien lo busque, despeja el camino hacia el florecimiento espiritual, el encuentro con su propia naturaleza.

Método:

Ashtanga significa ocho miembros (Ashto = ocho, anga = miembros, peldaños, componentes).

Vinyasa significa ir a través.
El término Ashtanga es tomado de un texto llamado Yoga Sutras, escrito aproximadamente en el 500 ac. por el sabio Pantajali, y es la base filosófica del Ashtanga Vinyasa.

Estos 8 componentes son:

Yama: (Observancias internas)
Niyama: (Observancias externas)
Asana: (Posturas)
Pranayama: (Control de la Respiración)
Pratyahara: (Propiocepción)
Dharana: (Concentración)
Dhyana: (Meditación)
Samadhi: (Conciencia Total – Iluminación)

El término Vinyasa describe al movimiento que se realiza entre las posturas. Las Vinyasas preparan al cuerpo para la próxima postura y digieren la energía generada.
Hay seis series en Ashtanga. La primera parte de la serie y la última es igual para todas ellas, lo que cambia es la parte central.

Primera Parte

Al comenzar se entona el Ashtanga Yoga Mantram, luego se practican los saludos al sol y las posturas de pie.

Ashtanga Yoga Mantram:

Om
Om
Om

shanty, shanty, shanty

Saludo al Sol (Surya Namaskar)

Son una serie de movimientos que elevan la temperatura corporal, adecuando el ritmo respiratorio y el movimiento. Preparando al practicante para el inicio de la serie. El sol representa la energía elevándose

Posturas de Pie

Elongan, fortalecen. Desarrollan equilibrio y calma.

Parte Central

Hay seis series que se incrementan en habilidad. Hasta no haber completado todas las posturas no es recomendable pasar a la siguiente serie.
La primera serie se llama Yoga Chikitsa, es desintoxicante. La segunda serie se llama Nadi Sodhana y tiene un trabajo mas intenso, es purificadora del organismo. Las cuatro restantes se llaman Sthira Bhaga, desarrollan alto grado de concentración y destreza.

Cierre

Las Posturas de Cierre calman y digieren energía. Son generalmente posturas invertidas.

Ashtanga Yoga Mantram de Cierre

Om
Om
Om

Guía Para La Práctica De Ashtanga Vinyasa Yoga:

Indicaciones

Las posturas de esta disciplina exigen fuerza, flexibilidad y equilibrio.
Estas cualidades llegan gradualmente con la práctica regular durante un período sostenido siguiendo en orden la secuencia de la serie.
Hay posturas alternativas para las más complicadas. Proceda con cuidado sin sobre esfuerzo y evitará lesiones.
El Ashtanga Vinyasa tiene efectos terapéuticos, pero de ninguna manera es sustituto de servicios médicos. Consulte a su médico antes de esta o cualquier práctica física.
Las mujeres no deben realizar posturas exigentes o invertidas durante el período menstrual. Las embarazadas deben consultar a su médico.

  • Practique con digestión completa. Deje pasar 3 o 4 horas desde una comida importante
  • El aseo corporal es importante antes de la práctica.
  • La vestimenta debe ser cómoda, flexible y estar limpia.
  • Se recomienda para la práctica y por razones de higiene, traer su propio “Matt”.
  • Cuando termine ingiera líquidos 30 minutos después y deje pasar 1 hora antes de comer.
  • Esté preparado para transpirar. Traiga a la clase una pequeña toalla y ropa de recambio.
  • Practique silencio y alegría.
  • Entre a la sala, acuéstese boca arriba en descanso y relájese física y mentalmente.
  • Disfrute el Yoga.
  • Al finalizar, retírese en silencio.

(articulo tomado de ashtanga baires, gracias)

 

 

Elementos: 1 - 1 de 1

Asanas(posturas)

Asana es uno de los ocho miembros del yoga clásico, donde se plantea como base y pilar que la postura debe ser estable y cómoda, firme pero relajada ayudando al practicante a ser más consciente de su cuerpo, la mente y el medio ambiente.

las posturas o asanas son mucho más que un simple estiramiento. Se abren los canales de energía, los chakras y los centros psíquicos del cuerpo, mientras se incrementa la flexibilidad de la columna vertebral, el fortalecimiento de los huesos y estimula los sistemas circulatorio e inmunológico. Junto con la respiración o pranayama,las asanas también calman la mente y reducen el estrés. Con la práctica regular se puede asegurar la salud física y mental y la posible prevención de enfermedades como la diabetes, la hipertensión y la artritis. Con el tiempo, la realización de las poses lenta y conscientemente, se convierte en un ejercicio mental, en la concentración y la meditación.

Sobre las practicas

algunos de los beneficios de las asanas (posturas) son:
• Control de las emociones
• Aumenta la capacidad de concentración
• Libera el cuerpo del exceso de grasa
• Mejora la condición física
• Alivia dolencias crónicas, tales como el estreñimiento, reumatismo, estómago quejas
• Estimula la circulación
• Estabiliza las funciones de la tiroides
• Mantiene los músculos jovenes y flexibles en la vejez

algunos de los beneficios de Pranayama(ejercicios de respiracion) son:
• Amplía la capacidad de los pulmones
• Relaja el sistema nervioso
• Equilibra los dos hemisferios del cerebro
• Purifica los nadis (canales sutiles de energía)
• Despierta la energía espiritual interior

 

Yoga sobre sillas

el yoga sobre sillas brinda la posibilidad de practicar el hatha yoga a un publico de aspirantes mucho mas amplio. en mi experiencia personal con grupos diferentes puedo comprobar que revela en personas limitadas por edad o discapacidad un nuevo ser. la persona que cree que no puede, que se autolimita descubre que al tomar consciencia de sus limitaciones reales, puede ir mas alla de ellas e incluso descubrir potenciales que estaban dormidos o inconscientes.

en el grupo que trabajamos con gente ciega-sorda-muda en jerusalem, israel, como ejemplo trabajamos con yoga con sonido(con su propia vos), circulos de caminata alrededor de las sillas como guia (sin baston, con elevacion de piernas, brazos etc),y asanas adaptadas a las sillas.

en el grupo de mujeres en la que la mas joven tiene 85 años hasta la mayor de 92 años, practicamos asanas (posturas con soltura), estiramientos,pranayama (respiracion en accion), vinyasas (serie de asanas como saludo al sol, bendicion para los riñones y otras),meditacion y relajacion. en estos encuentros descubren partes de su cuerpo y de si mismas nunca antes exploradas, y se sorprenden de la variedad de posibles movimientos de su cuerpo llevandolo de manera muy util a la vida y acciones cotidianas. los encuentros son muy enriquecedores, se crea un clima de humor, amor, profundidad, sabiduria, una vertiente de vida.

el yoga sobre sillas lo veo muy favorable tambien en las mujeres embarazadas que aveces llegan a la practica cansadas con el unico proposito de sentir placer, relajacion, liviandad, conexion con su bebe y con ellas mismas. entonces practicamos sobre sillas. su postura es simple, comoda y relajada para el pranayama, el estiramiento es gradual y contenido, las asanas son modificadas mas la sensacion general es que el beneficio de la misma se vivencia. la silla sirve de eje, de guia, de contencion. estas las utilizamos como complemento del resto de la practica.