Mula Bandha

04.08.2020 12:23

En los textos antiguos sobre yoga, el MULA BANDHA es considerado UNO DE LOS TRES bandhas MÁS IMPORTANTES (junto con Uddiyana Bandha y Jalandhara Bandha).

Se asegura que

Ejecutándolo con regularidad conseguirás la preservación de la salud durante muchos años.

En Gheranda Samhita (siglo XVII d.C), por ejemplo, puedes leer: «Este mülabandha elimina la decadencia. Quien desee cruzar el océano de la existencia debe practicar este mudrā en secreto…”

Hatha Yoga Pradipika (XIV d.C) dice: «Con la práctica constante de mülabandha… se reducen significativamente las secreciones (de orina y excrementos) e incluso los más viejos rejuvenecen… ..el yogui ha de practicar siempre mülabandha » Esto se traduce a absorver mejor los nutrientes de los alimentos que ingerimos.

El Mula Bandha es uno de los tres bandhas de yoga que incluso pueden rejuvenecerte.

¿Cuál es el efecto terapéutico del Mula Bandha?

Lo que los antiguos yoguis conocían gracias a su experiencia empírica ahora ha sido confirmado por los científicos.

Uno de los factores más importantes que determinan la velocidad del proceso de envejecimiento es el descenso de los órganos internos.

Los MÚSCULOS y TEJIDOS INTERNOS CON LA EDAD SE DEBILITAN y SE ESTIRAN, se vuelven incapaces de mantener la estabilidad de la cavidad abdominal.

Este proceso se agrava por el sobrepeso, los estilos de vida sedentarios, el parto en el caso de las mujeres y provoca patologías tan desagradables como la incontinencia, por ejemplo.

Muchas enfermedades están directamente relacionadas con el prolapso (descenso) de los órganos internos.

Este hecho nos ayuda a comprender que…

El objetivo de la práctica de mula-bandha es la prevención de la degradación del suelo pélvico.

La ciencia moderna confirma que en general el Mula Bandha:

• conduce al trabajo armonioso del sistema endocrino
• mejora el funcionamiento del aparato nervioso en la región pélvica y normaliza el trabajo de los órganos internos de la pelvis
• elimina el estreñimiento, las hemorroides, la incontinencia urinaria, la pérdida de apetito.

En el caso de MUJERES

• mula-bandha puede aliviar la dismenorrea (menstruaciones dolorosas).
• Mula-bandha también ha demostrado su eficacia en el embarazo y el parto. Una mujer embarazada puede realizar el mula-bandha hasta el momento del parto. Esto le permite mantener la elasticidad de las paredes de la vagina y reducir significativamente el dolor de parto.
• Después de dar a luz, la práctica de mula-bandha, aswini mudra y vajroli mudra ayuda a recuperar el tono de los músculos estirados durante el parto y embarazo.
• Mula-bandha sirve también como un tratamiento efectivo para eliminar el prolapso de los órganos internos de la pelvis
• equilibra las hormonas, por lo que es capaz de suavizar la metamorfosis de la menopausia, prevenir la aparición de síntomas desagradables tales como letargo, irritabilidad, depresión, hipertensión y mareos.

EN HOMBRES:
• mula-bandha permite evitar la hernia inguinal
• Elimina el flujo involuntario del semen.
• controla la secreción de testosterona y la producción de esperma
• elimina el desequilibrio del sistema nervioso y por lo tanto sirve como una medida preventiva para los trastornos coronarios.

 

Volver