conociendo el cuello del utero

28.03.2014 17:12

Conociendo el Cuello del Útero

¿Qué es?cuello del útero

El cuello del útero o cérvix es la parte inferior y más estrecha del útero. Se introduce unos 3 cm en la vagina, tomando una apariencia parecida al glande del pene.

¿Cómo puedo conocerlo?

  • Palpa tu cuello del útero introduciendo los dedos en la vagina.
  • Obsérvarlo con la ayuda de un espejito y una linterna abriéndote la vagina con unespéculo (el instrumento que utiliza el ginecólogo; cómpralo aquí). Estas fotos dewww.beautifulcervix.com ilustran lo que verás con el espéculo.
day-1wv2-1012x1024

Día 1 de un Ciclo de 32 días

day-14wv1-1024x819

Día 14

Día 26

Sólo el hecho de palpar y, sobretodo, de ver le cuello del útero por primera vez cambia radicalmente nuestra relación con el interior de nuestra vagina y útero. Esa parte de nuestro cuerpo habitualmente relegada a ser observada y tocada por otras personas pero que es un gran misterio para una misma, se convierte en un espacio conocido y seguro. ¡Algo muy profundo y crucial cambia en la relación con una misma!

¿Para qué sirve?

Es la puerta de entrada al útero. Se abre cuando el cuerpo quiere que entre o salga alguna cosa del útero (menstruación, semen o bebé) y el resto del tiempo se mantiene cerrado para protegerlo.

La puerta se abre y se cierra con dos mecanismos: el diámetro del agujero y el moco cervical. Para abrirla, los músculos del útero se contraen tirando hacia arriba, de modo que el agujero se dilata y el cuello del útero se retira un poco de la vagina (está alto dentro de la vagina). Por otro lado, el tapón mucoso que sella la entrada se licúa.

¿De qué me informa?

1. Nos ayuda a reconocer si estamos fértiles o no (junto a otros indicadores, sólo no es lo bastante fiable).

2. Nos informa de en qué momento del Ciclo estamos.

3. Finalmente, un buen conocimiento del cuello del útero nos facilitará el darnos cuenta de posibles infecciones de transmisión sexual y otros problemas de salud.

¿Qué tipos hay?

Las variaciones más significativas que apreciamos en el cuello del útero pueden resumirse en tres características:

  • El grado de apertura del orificio: se aprecia más abierto o más cerrado.
  • La rigidez: blando (como los labios) o duro (como la punta de la nariz) .
  • La posición, considerando dos variables: alto (retirado de la vagina) o bajo (más introducido en la vagina); recto (alineado con la vagina, se ve el agujero) o inclinado (mira hacia la pared de la vagina, no se ve el orificio).

Palpando el cuello del útero podemos identificar los periodos fértiles e infértiles:

Periodo fértil: el agujero estará abierto, alto, recto y blando.

Periodo infértil: el agujero estará cerrado, bajo, inclinado y duro.

¿Qué tipo de cuello del útero se corresponde a cada fase?

Agujero abierto, alto, recto y blando =  Fases de apertura (Arquera y Madre, es decir, preovulatoria y ovulatoria).

Agujero cerrado, bajo, inclinado y duro = Inicio de la Arquera, final de la Madre y Hechicera (premenstrual).

¿Cómo aprender a reconocerlo?

Ejemplo de un cuadro del Diario del CicloApunta los resultados de tus observaciones en una gráfica como la de Viaje al Ciclo Menstrual para poder analizar los resultados y relacionarlos con otras variables. En el libro he desarrollado un método de autoconocimiento que relaciona el cuello del útero con otros indicadores y con nuestros estados físicos, mentales, emocionales y sexuales.